miércoles, 14 de diciembre de 2011

CERRO EL PLOMO - DICIEMBRE 2011

En la cumbre del Plomo, a 5.485 msnm nos abrazamos con Felipe, Cristian y Pepe. Estábamos felices de estar parados ahí, una vista impresionante de los Andes centrales, un lindo día de sol, aunque frío, pero lo más importante, vimos el resultado de un trabajo, esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Sin estos, es difícil lograr objetivos. Comenzamos nuestra preparación con un trekking al cerro Pintor, donde las condiciones del tiempo nos hizo volver desde el Parva. Luego vino el turno del Leonera. Con mucho viento y frío alcanzamos su cumbre. La puna afectó a algunos de nuestros compañeros, es lo que debíamos superar para intentar el Plomo.
Nos instalamos en el base, Federación, el jueves 8. Ya había varios expedicionarios montando sus carpas. El fin de semana largo era perfecto para tal aventura. Nieve (graupel) y viento nos recibió. El viernes, brilló el sol y decidimos hacer una clínica de caminata con crampones, auto detención con piolet y técnica de marcha. Así nos llegó la hora de dormir. La madrugada tardó poco en llegar y a las 4,45 ya estábamos en marcha rumbo a la cumbre. A poco andar, vimos a varios andinistas que resignados volvían a sus carpas; puna, frío y agotamiento superó las ganas de seguir. Mas tarde, pasado Agostini, vimos como algunos tomaban una improvisada ruta que los dejó a medio camino. Otros, equivocaron sendero y los llevó por una ruta muy larga y expuesta.  Luego, después de pasar el glaciar, nuestra primera baja; Sergio debió volver, su resfriado empeoró y a el se sumó Alicia y Oscar, el cansancio y el frío impidió que siguieran a la cumbre. Ocho horas de marcha y llegamos al punto más alto del Plomo. Al fondo, el Aconcagua, el Mercedario más atrás, el Juncal y el Nevado del Plomo a la vista. No así el Tupungato que se encontraba detrás de una inmensa nube. Las fotos después de los abrazos y bajar para acomodarnos en un sitio menos expuesto al viento. 
Llegamos de regreso a nuestro campamento contentos, cansados y con la satisfacción de haber logrado lo que nos habíamos propuesto hace dos años.









Un abrazo grande y felicitaciones a todos. 

PARQUE NACIONAL NAHUELBUTA -TRAVESIA OLLA DEL MOTE

El pasado 3 de diciiembre me trasladé desde Recinto hasta Cañete para tomar un camino en muy buen estado que se internó por el valle de Cayucupil, que después de recorrer 40 kilómetros nos dejó en el Parque Nahuelbuta - (Tigre Grande). Con 28 personas caminamos por el sendero que nos llevó a su máximo punto, la Piedra del Aguila; un maravilloso mirador del bosque de Araucarias. Las 10 horas de viaje y tan sólo 2 de trekking son compensadas con la belleza de este maravilloso parque.
Al día siguiente, el domingo 4, recibí en Recinto a 26 personas para hacer una travesía clásica de Ayun Koyam; la Olla del Mote. La nieve que aún se mantiene permitió disfrutar de una temperatura muy agradable y por supuesto que le puso una nota más aventurera a nuestra travesía.









Saludos a todos los excursionistas de la octava!! 

miércoles, 7 de diciembre de 2011

TREKKING MIRADOR DEL NEVADO - DICIEMBRE 17

Estimados amigos...los invito a caminar hacia un maravilloso valle de montaña, con abundante agua y una espectacular vista del cerro Blanco. La cita es a las 8,00 hrs. del 17 de diciembre, en el edificio de la gobernación de Chillán.







Los espero.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DAV - ENERO 13 AL 15





Estimados amigos DAV

Como ya saben, para el fin de semana del 13 al 15 de enero se ha programado una salida a la cordillera de Chillán, donde, además de ser anfitrión, tendré el gusto de guiarlos a uno de los lugares más sorprendentes que conozco.
Como una imagen vale más que 100 palabras, les dejo algunas de ellas para que vean de qué se trata…

El programa comienza el viernes por la tarde cuando llegan a Recinto; ahí los estaré esperando en mis rústicas cabañas. Una rica cena y el merecido descanso del largo viaje.

El sábado comenzaremos el trekking a este mágico lugar. Seis horas de trekking de moderado esfuerzo y estaremos en un bonito valle de montaña con abundante agua caliente.

El domingo, desayunar y regresar a las cabañas con el aire fresco de la mañana para llegar aproximadamente  a las 14,30.- Buena hora para almorzar y preparar el regreso a casa…

Equipo recomendado:

De trekking.
De campamento.

Alimentación:

Raciones de marcha sábado y domingo.
Cena del sábado.





CAMPAMENTO DE VERANO


Este es un programa de montañismo, que en 6 días permite visitar los lugares más atractivos de esta maravillosa zona.

-          Ascenso al volcán Chillán - 3.186 mts- un día.
-          Ascenso al Nevado de Chillán – 3.212 mts.- 2 días. (obliga uso de crampones)
-          Campamento en Valle de las Nieblas (Aguas Calientes) – 2 días

Este puede variar según la capacidad técnica de los participantes. El ascenso al Nevado de Chillán por trekking al glaciar del Nevado y trekking a Reserva Nacional Ñuble.

En este programa la alimentación; desayunos y cenas se incluyen, no así las raciones de marcha y las comidas de campamento.  




Los espero,

Vicente Ruiz

jueves, 24 de noviembre de 2011

CORDILLERA DE CHILLAN

Asombrosa, maravillosa y sorprendente es lo que se viene a mi mente para describir esta  zona.

Y como no, si en ella se encuentra el espectacular complejo estrato-volcán de los Nevados de Chillán,  que cuenta con los conos norte y sur, cuyas alturas alcanzan los 3.186 y 3.122 msnm;  el cráter Santa Gertrudis, cuya erupción del año 1861 provocó la mayor corrida de lava de los Andes del Sur, con 34 kms., que alcanzó hasta la localidad de Recinto. .

La actividad volcánica de este macizo es tan grande que es capaz de calentar un infinito caudal de agua para deleite de muchos excursionistas que se atreven a llegar hasta un maravilloso valle de altura para disfrutar de ellas.

También se cuenta con el glaciar del Cerro Blanco, mas conocido como Nevado de Chillán, que a los andinistas de la región les pone el sello de tal por encontrar en este la anhelada dificultad técnica que permite avanzar en este hermoso deporte.

Para quienes nos gusta disfrutar del bosque, aquí, las extensiones de bosque nativo son tan grandes que puedes encontrar senderos con más de 25 km., de longitud, que hacen de este lugar un atractivo centro de excursionismo. Bosque donde predomina el Notofaghus, que alcanza la mayor belleza escénica durante el mes de otoño, cuando los robles, raulíes y ñirres se tiñen de rojo.

La temporada que va de junio a octubre es la que más gente atrae a esta zona, todo ello por el centro de esquí, que afortunadamente, está funcionando cada año mejor. Según muchos esquiadores, la nieve aquí es la mejor de Sudamérica, además de una increíble belleza escénica que transforma este valle en un paraíso para los amantes del esquí de travesía y el excursionismo invernal.

Y como si fuera poco, a todo esto se suma que esta zona se encuentra entre las 25 más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad. The Nature Conservancy, World Wild Life International, Bird Life International y las nacionales Codeff, Conaf y Conama  trabajan para conservar entre otras especies al símbolo de nuestro escudo nacional, el huemul.

Por todo esto, esta zona Asombra y sorprende por su maravillosa geografía y vida silvestre.

Te invito a conocerla…    

 













miércoles, 16 de noviembre de 2011

PINTOR - 13-NOVIEMBRE.

El domingo pasado, 13 de noviembre, dimos por iniciada las actividades de preparación para ascender el cerro El Plomo, ubicado en la cordillera central, frente a Santiago y que en los 5.485 msnm se encuentra su punto más alto. Esa mañana nos encontramos muy temprano, a las 7,30 ya ibamos rumbo al oriente. Llegamos a La Parva y un increíble espectáculo nos recibió; más de 10 cóndores por pocos metros sobre nuestras cabezas.

Comenzamos nuestro ascenso con una agradable temperatura. Mientras subimos por el acarreo de la Falsa Parva el cielo se cubrió aún más y comenzó a caer nieve. No nos detuvo, seguimos con nuestro propósito de alcanzar la cota de los 4.000 metros; la cumbre del Pintor era solo una excusa. Una vez que llegamos al refugio del Parva el frío se hizo sentir y decidimos volver. Llegamos a los autos con el convencimiento de haber decidido correctamente y con ganas de volver pronto a la montaña.

El grupo estuvo formado por Alicia, Oscar, Sergio, Cristián, Felipe, Kabir y Sebastián. A todos ellos, reitero mis felicitaciones.




martes, 15 de noviembre de 2011

PRIMEROS AUXILIOS EN ZONAS REMOTAS




El pasado mes de octubre se realizó un nuevo curso de primeros auxilios en zonas remotas. Ocho días concentrados en las cabañas Ayun Koyam en las montañas de Chillán. Hasta ahí llegó gente de Santiago, Viña y de San Juan, Argentina. La experiencia de los instructores se transmitió a 17 personas que ven en su profesión una gran responsabilidad sobre las personas que acompañan en sus aventuras.Entre ellos había Instructores y Patrullas de esquí, Guías de Turismo Aventura y Guías de Montaña, además de una Guía de Kajak.  También se contó con la participación de dos profesores de un reconocido colegio de Santiago que fueron en busca de estos conocimientos, que espero, sean los únicos conocimientos que jamás tengan que aplicar.