jueves, 24 de noviembre de 2011

CORDILLERA DE CHILLAN

Asombrosa, maravillosa y sorprendente es lo que se viene a mi mente para describir esta  zona.

Y como no, si en ella se encuentra el espectacular complejo estrato-volcán de los Nevados de Chillán,  que cuenta con los conos norte y sur, cuyas alturas alcanzan los 3.186 y 3.122 msnm;  el cráter Santa Gertrudis, cuya erupción del año 1861 provocó la mayor corrida de lava de los Andes del Sur, con 34 kms., que alcanzó hasta la localidad de Recinto. .

La actividad volcánica de este macizo es tan grande que es capaz de calentar un infinito caudal de agua para deleite de muchos excursionistas que se atreven a llegar hasta un maravilloso valle de altura para disfrutar de ellas.

También se cuenta con el glaciar del Cerro Blanco, mas conocido como Nevado de Chillán, que a los andinistas de la región les pone el sello de tal por encontrar en este la anhelada dificultad técnica que permite avanzar en este hermoso deporte.

Para quienes nos gusta disfrutar del bosque, aquí, las extensiones de bosque nativo son tan grandes que puedes encontrar senderos con más de 25 km., de longitud, que hacen de este lugar un atractivo centro de excursionismo. Bosque donde predomina el Notofaghus, que alcanza la mayor belleza escénica durante el mes de otoño, cuando los robles, raulíes y ñirres se tiñen de rojo.

La temporada que va de junio a octubre es la que más gente atrae a esta zona, todo ello por el centro de esquí, que afortunadamente, está funcionando cada año mejor. Según muchos esquiadores, la nieve aquí es la mejor de Sudamérica, además de una increíble belleza escénica que transforma este valle en un paraíso para los amantes del esquí de travesía y el excursionismo invernal.

Y como si fuera poco, a todo esto se suma que esta zona se encuentra entre las 25 más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad. The Nature Conservancy, World Wild Life International, Bird Life International y las nacionales Codeff, Conaf y Conama  trabajan para conservar entre otras especies al símbolo de nuestro escudo nacional, el huemul.

Por todo esto, esta zona Asombra y sorprende por su maravillosa geografía y vida silvestre.

Te invito a conocerla…    

 













No hay comentarios: