miércoles, 14 de diciembre de 2011

CERRO EL PLOMO - DICIEMBRE 2011

En la cumbre del Plomo, a 5.485 msnm nos abrazamos con Felipe, Cristian y Pepe. Estábamos felices de estar parados ahí, una vista impresionante de los Andes centrales, un lindo día de sol, aunque frío, pero lo más importante, vimos el resultado de un trabajo, esfuerzo, sacrificio y perseverancia. Sin estos, es difícil lograr objetivos. Comenzamos nuestra preparación con un trekking al cerro Pintor, donde las condiciones del tiempo nos hizo volver desde el Parva. Luego vino el turno del Leonera. Con mucho viento y frío alcanzamos su cumbre. La puna afectó a algunos de nuestros compañeros, es lo que debíamos superar para intentar el Plomo.
Nos instalamos en el base, Federación, el jueves 8. Ya había varios expedicionarios montando sus carpas. El fin de semana largo era perfecto para tal aventura. Nieve (graupel) y viento nos recibió. El viernes, brilló el sol y decidimos hacer una clínica de caminata con crampones, auto detención con piolet y técnica de marcha. Así nos llegó la hora de dormir. La madrugada tardó poco en llegar y a las 4,45 ya estábamos en marcha rumbo a la cumbre. A poco andar, vimos a varios andinistas que resignados volvían a sus carpas; puna, frío y agotamiento superó las ganas de seguir. Mas tarde, pasado Agostini, vimos como algunos tomaban una improvisada ruta que los dejó a medio camino. Otros, equivocaron sendero y los llevó por una ruta muy larga y expuesta.  Luego, después de pasar el glaciar, nuestra primera baja; Sergio debió volver, su resfriado empeoró y a el se sumó Alicia y Oscar, el cansancio y el frío impidió que siguieran a la cumbre. Ocho horas de marcha y llegamos al punto más alto del Plomo. Al fondo, el Aconcagua, el Mercedario más atrás, el Juncal y el Nevado del Plomo a la vista. No así el Tupungato que se encontraba detrás de una inmensa nube. Las fotos después de los abrazos y bajar para acomodarnos en un sitio menos expuesto al viento. 
Llegamos de regreso a nuestro campamento contentos, cansados y con la satisfacción de haber logrado lo que nos habíamos propuesto hace dos años.









Un abrazo grande y felicitaciones a todos. 

2 comentarios:

Pepe dijo...

GRACIAS VICENTE!!! por tu entrega, por tu disponibilidad, por tu empuje para obtener estos logros y por sobre todo... por tu amistad. Gracias por darnos esta soñada y esperada Cumbre.

CRVT dijo...

Excelente entrada. Un buen resumen de una empresa que nos llevo a la cima del Plomo.