jueves, 24 de noviembre de 2011

CORDILLERA DE CHILLAN

Asombrosa, maravillosa y sorprendente es lo que se viene a mi mente para describir esta  zona.

Y como no, si en ella se encuentra el espectacular complejo estrato-volcán de los Nevados de Chillán,  que cuenta con los conos norte y sur, cuyas alturas alcanzan los 3.186 y 3.122 msnm;  el cráter Santa Gertrudis, cuya erupción del año 1861 provocó la mayor corrida de lava de los Andes del Sur, con 34 kms., que alcanzó hasta la localidad de Recinto. .

La actividad volcánica de este macizo es tan grande que es capaz de calentar un infinito caudal de agua para deleite de muchos excursionistas que se atreven a llegar hasta un maravilloso valle de altura para disfrutar de ellas.

También se cuenta con el glaciar del Cerro Blanco, mas conocido como Nevado de Chillán, que a los andinistas de la región les pone el sello de tal por encontrar en este la anhelada dificultad técnica que permite avanzar en este hermoso deporte.

Para quienes nos gusta disfrutar del bosque, aquí, las extensiones de bosque nativo son tan grandes que puedes encontrar senderos con más de 25 km., de longitud, que hacen de este lugar un atractivo centro de excursionismo. Bosque donde predomina el Notofaghus, que alcanza la mayor belleza escénica durante el mes de otoño, cuando los robles, raulíes y ñirres se tiñen de rojo.

La temporada que va de junio a octubre es la que más gente atrae a esta zona, todo ello por el centro de esquí, que afortunadamente, está funcionando cada año mejor. Según muchos esquiadores, la nieve aquí es la mejor de Sudamérica, además de una increíble belleza escénica que transforma este valle en un paraíso para los amantes del esquí de travesía y el excursionismo invernal.

Y como si fuera poco, a todo esto se suma que esta zona se encuentra entre las 25 más importantes del mundo para la conservación de la biodiversidad. The Nature Conservancy, World Wild Life International, Bird Life International y las nacionales Codeff, Conaf y Conama  trabajan para conservar entre otras especies al símbolo de nuestro escudo nacional, el huemul.

Por todo esto, esta zona Asombra y sorprende por su maravillosa geografía y vida silvestre.

Te invito a conocerla…    

 













miércoles, 16 de noviembre de 2011

PINTOR - 13-NOVIEMBRE.

El domingo pasado, 13 de noviembre, dimos por iniciada las actividades de preparación para ascender el cerro El Plomo, ubicado en la cordillera central, frente a Santiago y que en los 5.485 msnm se encuentra su punto más alto. Esa mañana nos encontramos muy temprano, a las 7,30 ya ibamos rumbo al oriente. Llegamos a La Parva y un increíble espectáculo nos recibió; más de 10 cóndores por pocos metros sobre nuestras cabezas.

Comenzamos nuestro ascenso con una agradable temperatura. Mientras subimos por el acarreo de la Falsa Parva el cielo se cubrió aún más y comenzó a caer nieve. No nos detuvo, seguimos con nuestro propósito de alcanzar la cota de los 4.000 metros; la cumbre del Pintor era solo una excusa. Una vez que llegamos al refugio del Parva el frío se hizo sentir y decidimos volver. Llegamos a los autos con el convencimiento de haber decidido correctamente y con ganas de volver pronto a la montaña.

El grupo estuvo formado por Alicia, Oscar, Sergio, Cristián, Felipe, Kabir y Sebastián. A todos ellos, reitero mis felicitaciones.




martes, 15 de noviembre de 2011

PRIMEROS AUXILIOS EN ZONAS REMOTAS




El pasado mes de octubre se realizó un nuevo curso de primeros auxilios en zonas remotas. Ocho días concentrados en las cabañas Ayun Koyam en las montañas de Chillán. Hasta ahí llegó gente de Santiago, Viña y de San Juan, Argentina. La experiencia de los instructores se transmitió a 17 personas que ven en su profesión una gran responsabilidad sobre las personas que acompañan en sus aventuras.Entre ellos había Instructores y Patrullas de esquí, Guías de Turismo Aventura y Guías de Montaña, además de una Guía de Kajak.  También se contó con la participación de dos profesores de un reconocido colegio de Santiago que fueron en busca de estos conocimientos, que espero, sean los únicos conocimientos que jamás tengan que aplicar. 

lunes, 10 de octubre de 2011

CERRO EL PLOMO, 5.485 msnm.

Te invito a vivir una gran aventura!..el ascenso a este Santuario Inca es una experiencia que no debes dejar pasar...
Miércoles 7 al 11 de diciembre.

Alta montaña.


$ 250.000.-

Incluye:

Traslados, desde y hasta Santiago.
Alimentación.
Equipo común de campamento.
Carpa comedor, pisos y mesa - cocinero.
Ascensos previos a montañas del sector (2).
Guía profesional de Montaña.

No incluye:

Equipo personal: Saco de dormir, crampones, piolet.
Seguro de accidentes (opcional).

Requisitos:

Buena condición física.
Declaración personal de salud.
Participar en las salidas previas.

CAMPAMENTO VALLE DE LAS NIEBLAS.

Fecha: 28 de octubre al 1 de noviembre.

Trekking con raquetas.
Campamento.
Trekking Shangri-La.

Incluye:
Alojamiento: 3 noches en cabaña - 1 en tienda de campaña.
Traslados. del programa.
Alimentación: Desayunos (4), cenas (4), almuerzo (1), ración de marcha. (2).
Guía profesional de montaña/ Guía ayudante..
Equipamiento común de campamento.
Equipo de trekking: raquetas y bastones.


$ 130.000.- pp

Cupos limitados.

:

LAGUNA SAN RAFAEL

El pasado 10 de septiembre abordé junto a mi madre el Ferry Evangelista, que nos llevaría navegando por los canales hasta la maravillosa laguna San Rafael. Fueron cinco días que disfrutamos nuestra mutua compañía. Cumplí un gran sueño viajando con mi madre; me lo había propuesto hace mucho tiempo, pero por diversas razones no se pudo. Ese 10 de septiembre, salimos de Puerto Montt en un viaje espectacular. Al día siguiente, todos se enteraban que mi madre cumplía 71 años de vida y un coro de 300 personas cantó para ella y deseaban que lo cumpla feliz...y sí que estaba feliz. Como se lo merece.
Nos detuvimos en Puerto Chacabuco, mientras los otros turistas fueron en un viaje relámpago a conocer Coyhaique, nosotros decidimos caminar bajo la lluvia por las calles de Puerto Aysen. Llegamos a la laguna al día siguiente; simplemente maravilloso. Estuve en ese mismo lugar el año 1995 con mi hija, esta vez lo hacía con su abuela y espero repetirlo con mi nieta. Brindé por ellas y por mi Llalla, que siempre nos acompaña.
El ferry Zarpó de regreso y yo con la satisfacción de haber cumplido ese intimo deseo, me quedo fotografiando en la cubierta. Puerto Chacabuco aún no se pierde en la lejanía cuando se deja ver un cono nevado que emerge desde el mar hacia el cielo; El Macá. Impresionante, bello. Puerto Aguirre va quedando atrás, a lo lejos el Corcovado por un lado y la isla grande de Chiloé por el otro. Puerto Montt está más cerca. Han pasado 5 días, los mejores 5 días de mi vida.





   

domingo, 4 de septiembre de 2011

Fría mañana....

..la de hoy 4 de septiembre. Miro por la ventana y la nieve que cayó anoche no justifica el frío que hay en mi. El desgraciado accidente de Juan Fernández por cierto no me tiene indiferente. Camiruaga, quién entregó tantas jornadas de alegría a mi adorable Llallita, también supo del cariño que entrega la Mami y Toño, allá en Vilches Alto, donde se originó la idea de fundar Ayun Koyam. Felipe Cubillos, de quién sólo sabía de su condición de empresario y deportista de mar. El terremoto lo puso en otras páginas de la prensa; ya no sólo en las deportivas ni en las económicas. Abocado a dirigir el programa Levantemos Chile, con obras de profundo sentido social, se ganó el cariño, respeto y admiración de muchos, entre los que me cuento. También partió Joel, destacado deportista de carreras de aventuras, a quién conocí precisamente en Ayun Koyam, cuando vino, el año 2007, a trazar la ruta del Columbia Eco Challenge, que se llevó a cabo algún tiempo después. Compartimos nuestra pasión por el deporte y la naturaleza. Joel tenia la misión de definir el trazado para una nueva fecha en las carreras de aventura.  Cada uno tenia distintos objetivos en este fatal viaje, pero todos tenían algo en común; amaron la naturaleza como a si mismos.