domingo, 4 de septiembre de 2011

Fría mañana....

..la de hoy 4 de septiembre. Miro por la ventana y la nieve que cayó anoche no justifica el frío que hay en mi. El desgraciado accidente de Juan Fernández por cierto no me tiene indiferente. Camiruaga, quién entregó tantas jornadas de alegría a mi adorable Llallita, también supo del cariño que entrega la Mami y Toño, allá en Vilches Alto, donde se originó la idea de fundar Ayun Koyam. Felipe Cubillos, de quién sólo sabía de su condición de empresario y deportista de mar. El terremoto lo puso en otras páginas de la prensa; ya no sólo en las deportivas ni en las económicas. Abocado a dirigir el programa Levantemos Chile, con obras de profundo sentido social, se ganó el cariño, respeto y admiración de muchos, entre los que me cuento. También partió Joel, destacado deportista de carreras de aventuras, a quién conocí precisamente en Ayun Koyam, cuando vino, el año 2007, a trazar la ruta del Columbia Eco Challenge, que se llevó a cabo algún tiempo después. Compartimos nuestra pasión por el deporte y la naturaleza. Joel tenia la misión de definir el trazado para una nueva fecha en las carreras de aventura.  Cada uno tenia distintos objetivos en este fatal viaje, pero todos tenían algo en común; amaron la naturaleza como a si mismos.

martes, 16 de agosto de 2011

Acaba de terminar el fin de semana largo. Sábado y domingo disfruté trabajando para un grupo de entusiastas aficionados a la montaña  otros viejos amigos me visitaron para hacer algo de esquí de travesía y como siempre, brindar por la vida.
Un fin de semana muy especial, a un mal rato generado por un roto con plata (los nuevos ricos son lo peor!) dueño de un hotel en el sector de Shangri-La, negocio que se basa en la hospitalidad, precisamente lo contrario que muestra este sujeto.Chocó intencionalmente mi vehículo. El hotel se llama Rocanegra y lo atiende este payaso....iria usted? 
Pero como la vida te da sorpresas, afortunadamente también de las buenas, el fin de semana me regaló un momento de mucha emoción cuando ví que Luis, uno de mis visitantes, se deslizaba sobre sus tablas de esquí, cumpliendo su gran deseo de aprender a esquiar. Mucha gente lo hizo ese día, el grupo de Ayun Koyam eran 9 personas, todos esquiaron. Luis era especial, perdió la visión a sus 18 años y nada lo detiene. Salud por eso!
El sábado estuvimos caminando en Shangri-La con raquetas. El manto nivoso es abundante y obligó a ir con estos aparatos que facilitan nuestra marcha. Otros avanzabamos "randoneando", entre ellos, Boris, Arnold, Felipe y el padre de este; Lorenzo Fuentes, viejo montañero del Wechupun (igual que Boris, aunque a este le viene más el término antiguo) que fabrica, entre otras cosas, buena y bonita ropa de montaña (http://www.lorenzofuentes.cl/)  
Mientras escribo, siento la lluvia caer con intensidad. Claro, es invierno y está bien que sea así. El agua es vida...bienvenida!. Julio, me refiero al mes, no fue nada de generoso con la lluvia, casi nada. Nieve, sólo nieve. Más de 60 cm en la puerta de la cabaña durante sus tres últimas semanas. Nada que hacer; cortes de luz, palear nieve, y despejar senderos me obligaba a "mucho que hacer".
Pero la vida en la montaña no tiene los peligros de la ciudad, donde los delincuentes son amos y señores. Algunos visten de seda y forman parte de importantes directorios de empresas o ligados de alguna manera al gobierno y otros que, cuchillo en mano te obligan a entregar tus pertenencias. En ambos casos, no son castigados por la justicia. 
Volviendo a la montaña y a Santiago, específicamente a Lagunillas, maravilloso centro de esquí enclavado en el corazón de Los Andes; chiquito, rústico y el más bello paisaje para disfrutar la tarde. Fueron 4 días aquí, participando de un seminario de Nivología y Avalanchas, organizado por la Federación de Andinismo, la Escuela Nacional de Montaña y la ANENA organización francesa que apoyó y dictó por medio de su instructor Francois  Xavier Cierco, para quien van nuestros agradecimientos.
A proposito de Francia, justo antes de eso estuvo de visita en mi cabaña Fabrice, amigo de montaña con quién ascendimos la canaleta Fabrica de Sueños en el valle de Shangri-La con el objetivo de hacer el primer descenso con esquís,claro que yo no, él. Esperó por buen tiempo para esquiar pero no tuvo fortuna...debió volver a Paris sin esquiar en los Chillanes. 
Ya viene el tiempo bueno, la primavera está preparando su magia y nosotros ya planeamos salir a foquear por las maravillosas montañas de Chillan y disfrutar de un rico baño en los ríos de agua caliente. Esta vez sin la agradable compañía de nuestro amigo y responsable de las clínicas de esquí de travesía; Daniel Moratalla, quién nos visita año a año y nos enseña las técnicas para ser mejor randonero (http://www.infotravesia.com/). Gracias siempre para Daniel y como no, también para Kike y Gonzalo que desde España me equiparon para disfrutar del esquí de travesía. Espero que puedan pasar pronto por acá. Saludos a todos. 

Será hasta la otra.

Vicente


      

domingo, 8 de mayo de 2011

CURSO TECNICAS BASICAS DE MONTAÑISMO

Se realizará en tres fines de semana seguidos y consecutivos del mes de junio, comenzando el sábado 4.

Contenido:

Historia.
Vestuario y Equipo
Técnicas de Marcha
Técnicas de campamento y mínimo impacto.
Ambientes Naturales.
Alimentación.
Planificación.
Primeros Auxilios.
Orientación.
Cuerdas.
Cruce de ríos.
Rescate con elementos disponibles.

$ 120.000.-

El valor incluye:

Alojamiento en Ayun Koyam, Lodge de Montaña.

Equipo de campamento común.
Equipo técnico (Cuerdas, arnés, dispositivos de descenso, cascos, piolet.)

Cupos limitados.



.

viernes, 6 de mayo de 2011

Aguas de Ramón, Luna llena en Shangri-La y WFR...






Interesado en conocer el parque Aguas de Ramón decidí salir a caminar una tarde. Entré aproximadamente a las 15,00 y debí resignarme a volver (cierra a las 17,00) cuando solo alcancé a llegar al mirador cuyo nombre no recuerdo. 
Previo a Semana Santa, exactamente el 16 de abril, se levantó el campamento en el Valle Shangri-La, donde un grupo de entusiastas fotografos con el profesor Pablo Jeffs, disfrutó las bondades de la  naturaleza bajo la intensa luminocidad que brinda la luna llena....  
El lunes 2 de mayo terminó el curso sobre primeros auxilios en lugares agrestes que dictó la organización Aces Internacional en Ayun Koyam. Fuimos 11 alumnos que estuvimos 8 días concentrados en el mismo recinto con clases desde las 9 hasta las 20 horas y más de un día terminando cerca de las 23 horas por los simulacros nocturnos que debimos realizar. Kako,  guía y coordinadora de Los Pellines;  Elmer  y Robert patrullas de esquí de los Nevados de Chillán; Luis Sáez guía de Eco-Parque Shangri-La; los profesores de Educación Física y escaladores, Víctor, Claudio y Eduardo;  Luis, Gerente de Operaciones de una gran empresa minera del norte grande; Rodrigo, profesor de Ecoturismo en Concepción; Daniel, snowborder y paracaidista, fueron mis compañeros en esta empresa que finalizamos con éxito. Un abrazo y felicitaciones a todos !!!

Este curso es el primero de una serie que considera ACES para impartir en Ayun Koyam. El próximo se realizará en el mes de agosto, modalidad 4 días (WAFA).

viernes, 8 de abril de 2011

Otoño.....





El calendario nos dice que ya comenzó el otoño. Mi temporada preferida para salir al monte. Los bosques cambian de color, las altas temperaturas ya se han ido y el frio intenso aún no llega. La nubosidad cubre el cielo permitiendo agradables caminatas por las montañas.
Este mes de abril, que incluye un feriado largo, nos espera el Valle de Aguas Calientes ó Valle de las Nieblas como también lo llaman. El Enladrillado en Vilches, Shangri-La y mucho trabajo de mantención en Ayun Koyam, preparando lo que será la larga temporada invernal.
Hace unos días visitamos la zona de La Parva y ayer conocí el Parque Aguas de Ramón. Lamentablemente el ruido de motos no permiten un disfrute total. Lo mismo pasó en dos fines de semana seguidos que visité la laguna glaciar El Morado, cuando grupos de 10 ó 15 motoqueros llegaron con su infernal ruido a un lugar donde queremos encontrar sólo paz....para eso caminamos lo que sea necesario, 4, 5 ó más horas.

SEMANA SANTA / 21 al 24 de abril


Trekking a los ríos de agua caliente.
Alojamiento en cabañas.
Traslados desde y hasta Chillan.
Alimentación; pensión completa.

$ 90.000.-

domingo, 13 de marzo de 2011

UN VERANO ACTIVO...y algo más.

Así es, el año 2011 comenzó con mucho terreno; los tradicionales senderos vieron nuevas caras. La Reserva Nacional Ñuble nos recibió con toda su belleza y la cordialidad de don Eladio, su guarda parque. Nuestro tercer Summer Camp fue realmente espectacular. La aventura envolvió a 23 adolescentes y los más experimentados de ellos, Alejandro y Ñeñe, lo calificaron como el mejor de todos. Me gusta. 
Con los días comenzaron a llegar los hiker´s; Marcela, Romina, José, Oscar, Natalia, Alicia´s, Sebastian, Rosita, Benjamín, Mauricio, Rodrigo y Lorenzo, Bruno, Mauricio, Felipe y Marize que vinieron desde Río de Janeiro a caminar por nuestras montañas.
Como ven, fuimos muy visitados y los senderos nos vieron pasar a menudo. Claro que este verano no hubiera sido lo mismo si no hubiese contado con la colaboración de Pamela Muñoz, Macarena Duery, Macarena Rodríguez y Nicolás Lecaros. Todos ellos estudiantes de Turismo Aventura. Muchas gracias por la dedicación y esfuerzo que pusieron cada día y en cada jornada de aventura.

Hoy, la naturaleza una vez más nos da cuenta de su poder  moviendo la tierra en Japón dejando destrucción y muerte. Es una muestra más de que no hay que ignorarla. 

 Ahora, el bosque comenzará a cambiar su follaje. El verde de los robles pasará lentamente a rojo, el calor del verano dará paso a temperaturas más agradables para disfrutar de esta maravillosa estación como es el otoño. Los invito a caminar por las montañas; en la Cordillera de la Costa y cercanas a Santiago están la roblerias de Chicauma, al lado de Lampa; el parque La Campana ofrece zonas de camping para disfrutar de sus robledales y alcanzar su cumbre. El vecino cerro El Roble. Desde las cimas de ambos es posible ver la más alta cumbre de América: El Aconcagua que sólo lleva por 67 metros a nuestro Ojos del Salado.

En la Cordillera de Los Andes, el listado es largo; La Roblería, al interior de San Fernando, cercano a las Sierra de Bellavista,  Altos del Lircay en Vilches, la Reserva Malleco y tantos otros lugares que obligan a escaparse a disfrutar del viento y el agua helada de montaña.
Punto aparte para las montañas de Chillán. Aquí el paisaje es sobrecogedor...y lo mejor (ó peor, sólo por esto de la basura) es que aún hay mucha libertad para entrar a ellas. El fin de semana del 22 al 24 de abril iremos por el bosque nativo y escorial además hemos preparado un hiking que nos permite llegar a los ríos de agua caliente. Cada día regresaremos a la comodidad de nuestra cabañas bajo los Amados Robles: AYUN KOYAM.


.